HERRAMIENTAS PARA PENSAR Y RESOLVER PROBLEMAS

Vol. 1, Nro 2, novimebre 2018

Montevideo, Uruguay

Carátula nº2

En este número podrás encontrar ABP (aprendizaje basado en proyectos), Pensamiento Computacional, Robótica, Microbit, Cultura Maker, DIY y más:

Entrevista con Susanna Tesconi. Invitada por Fundación Ceibal para el ciclo de charlas “repensar la educación para un futuro en construcción”, Tesconi es licenciada en Filosofiía y doctora en Educación. Diseñadora de entornos de aprendizaje e investigadora. Su trabajo se inspira en la interacción entre procesos de aprenizaje y tecnología, con el objetivo de acompañar a las personas en el desarrollo de sus propios dispositivos, herramientas y entornos.

Entrevista Ignacio Jara. Es ingeniero y máster en Educación y tiene una larga trayectoria como gestor, investigador, docente y consultor en el área de políticas digitales en educación. En Chile, dirigió la política nacional de tecnología para escuelas del Ministerio de Educación (Red Enlaces) y actualmente trabaja en el Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales.

 

Pablo Rivera Vargas. Académico del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, grupo de investigación consolididado ESBRINA.

 

ESBRINA. Es un grupo transdisciplinar integrado por doctores y licenciados en Pedagogía, Psicología, Antropología, Sociología, Filosofía, Informática, Bellas Artes e Historia del Arte, profundamente interesados por las condiciones y los cambios actuales de la educación. Y que lleva a cabo su cometido profesional en diferentes departamentos de Didáctica de la Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Internacional de Catalunya y Universitat Oberta de Catalunya.

 

Girls in Tech Uruguay. Laia Barboza. Es cofundadora de Pincer Games, un estudio de desarrollo de videojuegues, Barboza formó parte del primer directorio de la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegues y ha participado como invitada en conferencias como Game Developers Conference, en San Francisco, y Demand Solutions, del BID de la ciudad de México.

 

Fundación Omar Dengo. Magaly Zúñiga. Psicóloga, investigadora, directora del área de Investigación y Evaluación de la Fundación Omar Dengo.

 

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Rosina Pérez. Directora de la Maestría en Educación con énfasis en Currículum y Evaluación, Departamento de Educación, Universidad Católica del Uruguay.

 

Bricks and bits, UTEC. Ezequiel Alemán. Docente adjunto de Programas Especiales, Universidad Tecnológica del Uruguay.

Pensamiento Computacional. Mariana Montaldo, Enlace Institucional Plan Ceibal; Magela Fuzatti, Jefa de Laboratorios Digitales Plan Ceibal; Yolanda Delgado, Corrdinadora CEIP-Plan Ceibal.

 

Microbit, Plan Ceibal. Carina Silva. Coordinadora de Proyectos en el Departamento de Plataformas Educativas, Plan Ceibal.

 

Karina Pintos. Coordinadora del Programa Ceilab – Laboratorios Digitales Plan Ceibal.

 

Entrevista Pablo Macedo. Docente hace más de 19 años en el interior de Uruguay, actualmente profesor de informática y tallerista de robótica. Sus alumnos han ganado competencias y recibido menciones, siempre alentados por él, que ve en la robótica la entrada a una nueva forma de enseñanza donde el protagonista es el estudiante.

 

Experiencias innovadores de instituciones educativas uruguayas tales como: Escuela 339 “Roma”; Liceo 3 de Minas, Lavalleja; UTU Tranqueras, Rivera; Liceo Impulso, Montevideo; Liceo Toscas de Caraguatá, Liceo 1 y Escuela Técnica Superior Pedro Blanes Viale, Mercedes, Soriano y Liceo de Tala, Canelones.

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