USO DE DATOS Y NUEVAS EVALUACIONES

Vol. 2, Nro 3, setiembre 2019

Montevideo, Uruguay

En este número podrás encontrar entrevistas a expertos, experiencias innovadoras nacionales e internacionales y herramientas tecnológicas para facilitar la evaluación por parte de los docentes.

Una conceptualización más abierta de la educación nos invita a repensar lo que llamamos evaluar, y es en este sentido que dedicamos este número a ofrecer una visión más amplia y rica de lo que se entiende por evaluación, y también por aprendizaje.

Nos detuvimos a reflexionar sobre el uso de datos que realizan los docentes, las instituciones y la importancia de preguntarnos ¿qué? ¿cómo? ¿y cuándo evaluar? para generar más conocimiento y mejores prácticas. Entre los contenidos nos parece importante destacar la entrevista realizada al reconocido experto John Hattie, que aborda la importancia de conocer y evaluar el impacto de la tarea docente, y el artículo sobre evaluación a nivel terciario por parte de Mariana Maggio.

Compartimos los hallazgos de un estudio realizado por PISA a partir de sus reconocidas pruebas, en el cual se preguntan si existe realación entre la equidad en la educación y la movilidad social, experiencias tanto de EEUU como de centros educativos uruguayos en San Carlos y Artigas.

Sobre el final de esta edición, te presentamos la red ADELA y te adelantamos sobre un estudio de pensamiento computacional que se está realizando en varios países de latinoamérica.

©2019 by Fundación Ceibal. Created with Wix.com

Montevideo, Uruguay

sumario3